Boca vs Corinthians: El ‘favorito’ y el ‘debutante’ en final histórica

El empate sin goles ante la U. de Chile, le dio a Boca Juniors el pasaje directo a la final de la Copa Libertadores, en la que enfrentará Corinthians, club brasileño que disputará por primera vez la final del torneo.

El equipo que dirige Julio César Falcioni inició su participación en el Grupo 1, juntó a Arsenal de Argentina, Zamora de Venezuela y Fluminense de Brasil, cuadro que lo superó en la propia Bombonera.

Los xeneizes, seis veces campeones del torneo, clasificaron ocupando el segundo lugar del grupo y chocaron con Unión Española en octavos de final. En esa llave superaron con autoridad a los chilenos, a los que vencieron por 2-1 y 3-2. En cuartos de final se encontraron nuevamente con Fluminense, pero esta vez Boca no falló. Ganó como local 1- 0 y sacó un valioso empate 1-1 en Brasil.

Por su parte Corinthians el segundo equipo más popular del fútbol brasileño llega a su primera final de Copa Libertadores invicto. Logró con comodidad el primer lugar del Grupo 6, en el que dejó de lado a Cruz Azul, Nacional y Deportivo Táchira.

El ‘Timao’ como se le conoce al equipo de Luis ‘Cachito’ Ramírez eliminó a Emelec en octavos de final. Corinthians fue puesto a prueba en cuartos de final y semifinales. En ambas series superó en duelos directos a equipos de su país. Sus víctimas fueron Vasco da Gama y el Santos de Neymar, el último campeón de la Copa.

Los finalistas se encontraron en una sola oportunidad en el torneo de clubes más importante de Sudamérica. Fue en 1991 y Boca eliminó a Corinthians en cuartos de final al imponerse 3-1 en el partido de ida y empatar 1-1 en la vuelta.

Los xeneizes disputaron 10 finales de Libertadores, entre ellas, 5 finales ante equipos brasileños. Tiene saldo favorable con cuatro victorias y una derrota. Boca perdió la primera final en 1963 ante el Santos de Pelé, y ganó la última en 2007 ante Gremio.

Corinthians dejó de lado el torneo brasileño para buscar su primera Copa. Solo dos equipos lograron conquistar la Libertadores en su primera final: Once Caldas ante Boca Juniors en 2004 y LDU ante Fluminense en 2008.

La primera final será el miércoles 27 en la Bombonera y la revancha, el 4 de julio en el estadio Pacaembú, de Sao Paulo. Boca buscará hacer historia repitiendo el plato, mientras que Corinthians buscará su primera corona.

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *