Boca, favorito en las Bodas de Oro

boca3

De Peñarol a Liga Deportiva de Quito, de Alberto Spencer –el goleador histórico de la competición– a Marcelo Moreno –el último pichichi–, nombres tan relumbrantes como los de Pelé, Fernando Morena, Juan Ramón Verón o Carlos Bianchi, éste en la dirección técnica, dan lustre a medio siglo de vida de la Copa Santander Libertadores, que hoy alza el telón con la disputa de los tres primeros partidos.

La competición más popular de Sudamérica, abierta desde hace unos años también a los clubs mexicanos, celebra las bodas de oro. Nacida en 1960 bajo el nombre de Copa de Campeones de América, la competición no adquirió la denominación de Copa Libertadores hasta seis años después cuando el torneo se amplió a los subcampeones de Liga. Hoy la disputan 32 equipos y aún está viva la polémica de la altura, pero no las batallas campales que tan a menudo se sucedieron en las primeras décadas. Olimpia de Paraguay, por ejemplo, tuvo perros amaestrados para soltarlos en caso de que hubiera que evitar un gol decisivo del rival.

Independiente, con siete títulos, el último en 1984, verá amenazada una vez más su hegemonía por sus compatriotas de Boca Juniors, el indiscutible dominador en el siglo XXI del torneo que por segundo año cuenta con el patrocinio del Banco de Santander. El equipo ‘xeneize’ ha ganado cuatro de las nueve últimas ediciones, tres de ellas con Carlos Bianchi, el entrenador más laureado de la competición, ya que también logró el título con Vélez Sarsfield.

LA HORA DE LOS HISTORICOS

Tras la sorpresa protagonizada la pasada temporada por LDUQ, que alcanzó el primer título de la Copa Santander Libertadores para el fútbol ecuatoriano, los ‘históricos’ tratarán de dejar las cosas en su sitio. Los favoritos, una vez más, vuelven a ser los clubs argentinos y brasileños, en especial Boca Juniors, Sao Paulo y Palmeiras, que se ha reforzado con el ex blaugrana Edmilson.

Los ‘xeneizes’, con Riquelme a la cabeza, volverán a priorizar la competición continental a la doméstica. “Si le preguntan al hincha de Boca, lo primero es la Libertadores y después el Clausura”, admite su entrenador, Carlos Ischia, quien está dispuesto a seguir los pasos de Bianchi, de quien fue su segundo.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *